Noticias

La importancia de la revisión auditiva

En 2021, la OMS publicó el Informe Mundial sobre la Audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. Según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.

Deficiencias auditivas

Las deficiencias auditivas de nacimiento o las que se desarrollan en bebés y niños pequeños pueden provocar problemas de desarrollo si no se detectan y tratan a tiempo.

En adultos, son numerosos los estudios que demuestran una relación directa entre la pérdida auditiva no tratada y un mayor riesgo de demencia, depresión, caídas e incluso enfermedades cardiovasculares.

La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella.

Realización de pruebas

Una revisión periódica consiste en la realización de una serie de pruebas, que se llevan a cabo en un centro auditivo especializado, que permiten cuantificar la pérdida auditiva, así como el grado de afectación del habla y del entendimiento. Esta evaluación se puede realizar en personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta personas adultas.

Es aconsejable realizar una revisión auditiva anual, ya que nos ayudará a prevenir problemas auditivos que muchas veces no detectamos y que, sin embargo, van afectando directamente a nuestra calidad de vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email