Noticias

Hipoacusia oculta: la enfermedad en auge entre los más jóvenes

Según los últimos datos publicados por el INE, en España hay 1.233.400 personas con algún tipo de discapacidad auditiva. El crecimiento ha sido progresivo en los últimos años. Sin embargo, a los más jóvenes no les preocupa su salud auditiva, así lo aseguran 6 de cada 10 de entre 15 y 35 años que lo consideran una dolencia de mayores.

Los datos oficiales delatan que en algo más de 10 años, la incapacidad auditiva de la población se ha incrementado en un 18%, aunque el crecimiento no ha ido más allá del 3%. Esto se puede explicar también “porque hay una mejor detección” y a lo mejor los datos anteriores “son los que están mal”, explica a COPEFaustino Nuñez Batalla, presidente de la comisión de audiología de la Sociedad Española de Otorrinolanringología.

Pero lo cierto es que sólo 5 de cada 1.000 niños nacen con problemas de audición. La propia vida nos lleva a ir perdiendo oído, por la edad, por infecciones o por nuestra forma de vida. Además “es un proceso muy lento, y nos vamos dando cuenta, efectivamente cuando tenemos que preguntar varias veces ¿qué me has dicho? O en un ambiente ruidoso no te enteras de lo que te están contando. Te das cuenta de forma súbita”, explica el doctor. Y además, nos da vergüenza ponernos un audífono o reconocer que necesitamos una audiología.