La pérdida de audición progresiva asociada a la edad es conocida como presbiacusia.
Uno de las principales consecuencias es la dificultad para comunicarse con los demás, lo que puede derivar en ansiedad, aislamiento social o depresión.
Si la pérdida auditiva no se trata, y se asume como algo típico de la edad, esta deficiencia puede empeorar ya que cuanto menos estimulemos nuestro cerebro al interactuar con otras personas, lugares y cosas, y cuanto menos usemos nuestro cerebro para oír y escuchar, más rápidamente nuestro cerebro decae.
Según varios estudios importantes, los adultos mayores con pérdida auditiva, especialmente los hombres, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, en comparación con los que tienen una audición normal.
Los signos típicos de pérdida auditiva en adultos incluyen:
- Participan menos en conversaciones o se sienten aislados en reuniones de grupo.
- A menudo tienen la sensación de que las personas no vocalizan lo suficiente cuando hablan.
- Frecuentemente piden que les repitan palabras durante una conversación.
- Evitan conversaciones telefónicas, delegando en otras personas el tomar nota de los mensajes o que respondan.
- Se sienten incómodos en entornos donde existe un importante ruido ambiental.
- Suelen ver la televisión o escuchar la radio con un volumen demasiado alto (o así se lo indican otras personas).
- No oyen ciertos sonidos cotidianos que sí oyen otras personas de su entorno (el timbre de la puerta, el teléfono, la alarma del despertador…).
Un estudio del American Journal of Epidemiology descubrió que los audífonos reducían la velocidad del deterioro de la memoria y mejoraban la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer con pérdida auditiva.
En los últimos años los audífonos han evolucionado mucho en su diseño estético, su tamaño y, lo que es más importante, su funcionamiento.
El uso de audífonos, nos permite comunicarnos, seguir conectados a la vida que nos rodea y seguir socializando de manera efectiva.
Puede venir a nuestro centro Audiomed y nuestros especialistas le indicarán la solución más adecuada en cada caso, en función de la causa y la magnitud de la pérdida auditiva.
AUDIOMED
C/ Cronista Carlos Valcarcel 4, Bajo
Junto a Hospital La Vega, 30008, Murcia
+34 968 281 398